Lo mejor de octubre no son las Fiestas del Pilar, no; ¡lo mejor de octubre son las Fiestas de El Frago! Como cada primer fin de semana del décimo mes del calendario, los fragolinos rendimos homenaje a la Virgen del Rosario con un fin de semana de celebración y devoción. ¿Cómo serán estas fiestas?
Conforme vayamos llegando a El Frago, la Plaza nos esperará con su especial ambiente festivo, que irá formándose poco a poco con el montaje de la barra y el entablau a partir de las siete de la tarde más o menos. Cuanto antes mejor, porque antes podrán dar cuenta de la merienda de recompensa que tendrán los montadores –esperemos que muchos–, gracias a los cuales quedará todo preparado en un pispás.
Después de cenar, a partir de la medianoche nos olvidaremos del sueño y del cansancio (si los hubiera) para ponernos a mover el esqueleto al ritmo del Trío Impacto. Y que nadie se despiste porque en el descanso tendremos nuestra ración de bingo fragolino. Tanto si ganamos como si no, seguiremos bailando en la Plaza y después en el Chiringuito con la misma alegría.
SÁBADO 4 de octubre
¿Música clásica en la mañana del sábado? ¿Y qué mejor para depurar los excesos de la noche anterior? Se trata de la séptima edición de los Encuentros Musicales en las Cinco Villas que, coincidiendo con el programa festivo, aterriza en El Frago para ofrecernos un fantástico concierto a cargo de la Orquesta de la Escuela de Música de las Cinco Villas, a las doce en la Iglesia de San Nicolás de Bari.
No es necesario madrugar, pero habrá que estar atentos porque a partir del mediodía comenzará la venta de tickets en la Plaza para la comida popular. Al mismo tiempo que los tickets, Yolanda y Ana repartirán también en la Plaza los broches identificativos para la Ofrenda de Flores del Pilar del grupo de El Frago, los cuales debieron ser encargados previamente y que se abonarán a las encargadas de repartirlos, con un precio de 3 euros.
Tras degustar una estupenda fideuá llegarán las jotas, copas y anécdotas en la agradable compañía de todo el pueblo unido. La sobremesa podrá alargarse hasta las cinco de la tarde, hora en que comenzará una visita guiada alrededor de El Frago a cargo de María Pilar Vives, para empaparnos bien de la historia y el patrimonio que tenemos.
Ya más entrada la tarde (sobre las siete), se propone una sesión informativa en el Salón de plenos del Ayuntamiento sobre la situación del centro de la Comunidad Terapéutica de El Frago, con asamblea participativa.
A las ocho y media de la tarde volveremos a nuestras posiciones en la especial pista de baile que es la Plaza, porque comenzará la sesión de tarde con el Grupo Conexión… ¿Volverán los Txirimpintxos? En cualquier caso, a las diez y media nos iremos a cenar para no tardar en volver a la plaza a bailar, a jugar al bingo y lo que se tercie… Lo que está claro es que la noche terminará donde deben terminar las buenas noches fragolinas: en nuestro Chiringuito.
El domingo es el día de la devoción, el momento de rendir culto a nuestra Virgen del Rosario. Lo haremos a partir de las 11:30 de la mañana en la Iglesia de San Nicolás de Bari, donde tendrá lugar una hermosa ofrenda de flores y misa baturra con joteros y rondalla.
Para poner la guinda en el pastel, o la gamba en la Plaza, la Peña «El Puchero» nos deleitará con un fantástico vermú de fin de fiestas.
Y así, con flores, jotas y vinos, terminaremos un año más otras fantásticas Fiestas de Octubre. Así que… ¡a disfrutarlas!