«Una conferencia de cincuenta minutos me ha crecido hasta un libro de 316 páginas», decía Carmen Romeo sobre el proceso de creación de «De las escuelas de El Frago» en la presentación del libro que tuvo lugar el 24 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Frago. 316 páginas de un completísimo libro sobre cómo un pueblo se unió para edificar unas escuelas que dieran la educación que querían para sus hijos.
«Este libro pretende ser un homenaje a El Frago y a las gentes fragolinas. Pretende sacar del olvido unas hermosas raíces que os pertenecen y que me pertenecen. En estas páginas os recuerdo una parcela de nuestro pasado, una parte de esa historia que nos une. Espero que las historias que os cuento nos ayuden a entender mejor nuestra identidad«, explicaba la autora.
Si quieres volver a estar en la presentación, nosotros te llevamos gracias al vídeo producido y editado por María José Romeo:
A la presentación de «De las escuelas de El Frago» no podían faltar los descendientes de Don Bruno y Doña Angelita. Desde Andalucía hasta El Frago acudieron nietos, sobrinos y otras generaciones que comparten sangre con esos maestros que propiciaron la cultura y educación de tantos fragolinos. Podéis ver el testimonio en primera persona de Carlos Telmo, nieto de nuestros queridos maestros y periodista, que en su blog hace un estupendo resumen de su «Escapada a El Frago», con fotografías y todo lujo de detalles.
«Quiero acabar mi intervención con las palabras con que Don Bruno y Doña Angelita cerraban el acto de la inauguración de las escuelas» –finalizaba Carmen–:
Fragolinos, ¡abajo la ignorancia!
¡Guerra a la incultura!
¡Viva El Frago!
Pero el verdadero broche de oro de la presentación lo puso Inés con la emotiva jota que cantó a capella ante el auditorio:
Gracias, por estos buenos recuerdos.
Te queremos dar las gracias
Porque cuentas en tu libro
Cosicas de nuestra infancia.
Cosicas de nuestra infancia;
Por estos buenos recuerdos.
Pingback: Proyectos realizados – Fundación El Frago Ana Aragüés