¿Quién pudiera tener la dicha que tiene el Gallo?

El himno del puente más esperado por los fragolinos, el Puente del Gallo -en el resto del mundo denominado como el Puente de la Inmaculada- volverá a sonar este sábado 6 de diciembre, después de la tradicional procesión y cena de judías y pollo para celebrar San Nicolás y Santa Lucía. ¿Estás preparad@?

gallo_2013Este sábado volveremos a celebrar la fiesta más emblemática de El Frago, puesto que llega la fecha de los santos patrones a los que más devoción tienen l@s fragolin@s: San Nicolás y Santa Lucía. El recuerdo al primero se hace en la fecha de aniversario de su muerte (6 de diciembre) y durante todo el año en nuestra señorial Iglesia de San Nicolás de Bari. Santa Lucía, en cambio, tiene su santoral el 13 de diciembre, pero en El Frago veneramos a ambos al mismo tiempo mediante una procesión en la que un gallo simboliza a San Nicolás, y unos ojos de cordero en un plato a Santa Lucía, pues a la mártir le arrancaron los ojos pero no perdió la visión.

santos

San Nicolás de Bari y Santa Lucía

Esta tradicional procesión, en la que se entonan dos canciones a modo de oración -“San Nicolás, acoronado, cuatro gallinas y un gallo…” y “Santa Lucía los ojos perdió, Cristo en un plato los recogió…- tendrá lugar este sábado 6 de diciembre a las 20 horas, aproximadamente.

Después, sobre las nueve de la noche, iremos bajando al Salón Social del Ayuntamiento con hambre, puesto que la cena nos hará entrar en calor: el menú típico se mantiene con las judías al puchero y el pollo guisado, solo que con las variaciones culinarias propias de l@s cocinillas fragolin@s que se aventuren a prepararnos a la cena.

Tiempo para tomar el café y pasar por casa pero enseguida deberemos ocupar puestos en el Chiringuito, preparad@s para mover el esqueleto y bajar la “ligera” cena que nos habremos “apretado”. Lo haremos al ritmo del “Trío Impacto”, que ya son veteranos de los espectáculos en El Frago y que también nos amenizaron la noche hace un año exactamente.

El Trío Impacto en El Chiringuito en la celebración del Gallo del año pasado

El Trío Impacto en El Chiringuito en la celebración del Gallo del año pasado

Al día siguiente unos tendrán mejor cuerpo que otros… pero lo mejor para animar un domingo con sabor a sábado vendrá con el taller de adornos navideños de patchwork, a cargo de Anabel de Cosas de coser.

taller_navidadPor la noche, ¡la fiesta continuará en el Chiringuito para los que aún puedan! Y el lunes os contaremos cómo han ido estos días de puente en El Frago, para los que no estén o para los que quieran recordarlo. Para poder hacerlo, vuestras fotos son muy importantes: ¡no dudéis en ir fotografiando aquí y allá y subirlas a la página de Facebook de La Fragolina! O también podéis enviarlas a asociacionfragolina@gmail.com.

¡Viva San Nicolás!¡Viva Santa Lucía!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s