El Frago cuenta la historia de la corona aragonesa

¿Cómo se expandió la corona aragonesa? ¿Qué matrimonios contribuyeron a su ampliación? ¿Qué significan símbolos como el escudo de Aragón?

La respuesta a estos interrogantes y otros detalles de la historia de la corona de Aragón se desvelarán en la exposición que llegará al Salón del Plenos del Ayuntamiento el próximo 18 de septiembre. “Una corona real: Aragón” es el nombre de la última de las exposciones itinerantes promovidas por la Diputación Provincial de Zaragoza para este verano, y estará en el Salón de plenos del Ayuntamiento de El Frago del 18 al 25 de septiembre, con un horario de 19 a 21 horas el viernes y sábado, y de 11 a 13 el domingo.

cartel coronaEn esta exposición se ofrecen diferentes aspectos de la Historia de Aragón que conviene conocer, con el contrapunto de otras visiones, más extendidas de lo deseable que tienden a oscurecer la presencia de Aragón o los méritos de los aragoneses en la historia.

Entender bien los conceptos y el devenir histórico, los matices lingüísticos o aclararlos es el objetivo de la muestra. También lo es el explicar los símbolos de la realeza y la corona aragonesa como el señal y otros emblemas y cuáles son los episodios fundamentales que hicieron crecer a Aragón como reino y ayudaron a la monarquía a fortalecerse. Cómo la corona se fue expandiendo por otros lugares de la península, mediante la conquista –Valencia o Mallorca- o mediante pactos matrimoniales, como el de la Reina Petronila heredera de la Corona aragonesa con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, en 1132, que nunca tuvo el título de rey de Aragón, pero sí su hijo, Alfonso II que heredó de su madre.

Para fundamentar la exposición se ha realizado una labor de síntesis y de documentación histórica en las fuentes existentes, que se han reproducido o transcrito para que no haya lugar a falsas interpretaciones. La necesidades políticas de los territorios vecinos a menudo han dado giros e interpretaciones no siempre ciertas de un pasado común lo que ha menudo ha ido en detrimento de los intereses aragoneses y de sus gentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s